Tu identidad profesional no es decorativa

“Tu identidad profesional no es decorativa”, Vanesa Arosena de Jamuña Design.

Yo entiendo que la identidad de una persona te define, pero la identidad de marca es cómo te definen tus clientes ideales potenciales. Es por ello que para todo Emprendedor/a, Empresario/a o futuro, es muy importante conocerte y conocer tu marca.

En la entrevista de este mes, Vanesa Arosena de Jamuña Design, nos cuenta la relevancia de la identidad de tu marca y el por qué es importante que te asesores con un profesional. ¡Disfrutala es un placer cuando una emprendedora y empresaria nos dedica parte de su tiempo para compartirlo. ¡Es genial Vanesa Arosena, conocela!

Estoy feliz por poder presentarles una nueva entrevista, de mi ciclo creado para vos, Emprendedor, Pequeño y Mediano empresario que quiere poner en marcha tu idea, hacer crecer tu negocio y que permanezca en el tiempo. Si te interesa saber más sobre este ciclo clicá aquí: ACA emprendemos las ideas.

Así que “manos a la obra” vamos a nuestro gran tema de hoy:

  • ¿Por qué es importante una identidad profesional para tu negocio?
  • ¿Cuál es el secreto del éxito de tu marca?
  • ¿Por qué el conocimiento es la base de todo?

¡Ahora sí, tomate un tiempo para disfrutar de la entrevista que está genial!

“Tu identidad profesional no es decorativa”

¿Contanos Vanesa quién sos y que hacías profesionalmente antes de decidirte emprender?

Soy Vanesa Arosena, Lic. en Diseño Gráfico, de Buenos Aires. Argentina. Antes de emprender mi proyecto, trabajé en diferentes estudios de Diseño especializados en branding y diseño web, lo cual me permitió desarrollar no sólo la experiencia específica de la industria del diseño gráfico, sino también una serie de habilidades dentro del mundo del Diseño Web.

¿Tenías o tenés algún referente a quien admires en el mundo de los negocios?

Siempre me gusto la historia de Steve Jobs que comenzó a hacer computadoras con Steve Wozniak desde el garaje de la casa de sus padres, fundando Apple y revolucionando el mundo tecnológico para siempre.

¿Cómo descubres tu vocación por el diseño gráfico?

Desde chica siempre fui la típica niña que sabe dibujar y pasa las horas haciendo dibujos o pinturas para sus amigos, luego al hacer el Polimodal en Arte y Diseño, me di cuenta que diseño gráfico me ofrecía un abanico más amplio donde podía diseñar Marcas, Publicidades, Packaging, Infografías, etc., conocer ese mundo de posibilidades me llevo a hacer la Carrera de Diseño Gráfico.

¿Cómo y cuándo surgió la idea que te impulsó a poner en marcha tu propia empresa?

Comencé haciendo trabajos para amigos y conocidos, luego a través de esos trabajos me fueron llegando nuevos clientes con nuevos desafíos, eso me dio la pauta de que podía comenzar mi propio negocio.

¿Cómo fue el proceso de creación y que has aprendido de ese proceso?

El proceso de creación se fue dando orgánicamente casi sin darme cuenta, al tener cada vez más clientes nació la necesidad de crear Jamuña Design y tener mi propia identidad.

¿Qué obstáculos, miedos, frustraciones, inconvenientes has tenido que afrontar y cómo los has superado en todo este tiempo que llevas emprendiendo?

Los miedos lógicos de toda persona que empieza con un emprendimiento y tiene que llegar a hacerse conocido en un público objetivo, en la actualidad es más fácil afrontarlo con las redes sociales que hoy en día son tan importantes y de uso masivo.

¿Qué ventajas e inconvenientes encontras en trabajar para vos mismo, es decir ser tu propio jefe?

La ventaja que encuentro es la libertad creativa, el hecho de poder encarar cada trabajo explorando todos los recursos creativos.

¿Cómo encontras el equilibrio entre la vida personal y profesional?

Me establezco un horario de trabajo al igual que como lo hiciera si trabajara para otra persona, de esa manera se que al finalizar ese horario puedo realizar mis actividades personales.

¿Quién o quienes te han ayudado a seguir avanzando?

Familia, amigos que confían en mí y en mi proyecto, son los que día a día me alientan a superarme.

¿Quién conforma tu equipo de trabajo actualmente?

Solo yo

¿Qué opinas de la importancia de los diseñadores gráficos para los emprendedores/empresarios?

Creo que es un aspecto fundamental para el éxito de un emprendedor o empresa, cuando cuentan con una identidad corporativa definida por un profesional.

No se trata de elementos decorativos, lindos a la vista pero sin sentido, se trata mostrar quien eres y comunicar tu mensaje de manera armónica entre todos los elementos (texto, formas, imágenes, tipografías, colores, etc.). Sabiendo que cualquier cambio que hagas en ellos impactarán en tu público.

Será la cara visible que las personas verán, un logotipo, packaging, papelería, carteles, publicidades, catálogos, sitio web, etc., que transmitan tu identidad, sean creativos y se diferencien de la competencia, sin lugar a dudas son un gran valor para cualquier empresa.

 ¿Qué retos tenés ya presentes en tu mente para afrontar en tu negocio, es decir, tus proyectos futuros?

Poder expandir mi proyecto, contactarme con nuevos clientes.

¿Qué habilidades y competencias debe entrenar un emprendedor?

Debe tener constancia y perseverancia para poder alcanzar sus objetivos.

¿Cuál es la clave para tener éxito como emprendedor?

Creo sin lugar a dudas que es la perseverancia, el seguir trabajando día a día para que tu emprendimiento crezca.

¿Alguna frase tuya o cita preferida?

Me permito citar palabras de Steve Jobs:

“La mayoría de la gente cree que el diseño es algo decorativo. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre” Steve Jobs. Cofundador de Apple

¿Qué consejo le darías a quien está pensando crear su propia empresa?

Que confíen en sus capacidades y se perfeccionen en forma constante, particularmente en el diseño gráfico es muy importante mantenerse actualizado en el mundo del diseño, como así también de las herramientas tecnológicas que surgen.

Para conectar con Vanesa hacelo por:

E-mail: jamunia.design@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/jamunia.design/

Instagram: https://www.instagram.com/jamunia.design/

¡Hasta la semana que viene!

Muchas gracias por estar aquí, por leerme cada semana y por acompañarme en la aventura de tener un negocio.

Un fuerte abrazo,

 

Seguime

Romina Epifanio

Especialista en modelo de negocios at RAE Consultores
Soy contadora pública y especialista en marketing y modelo de negocios. Mi empresa se llama RAE Consultores. Me defino como MAMÁ, empresaria y orgullosamente argentina. Leer más en Sobre mi.
Seguime

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas de protección de datos deben aceptarse:

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios colocados en el sitio web. Para obtener más información, consultá nuestra política de privacidad, donde obtendrás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.